martes, 1 de mayo de 2012

La Cábala Práctica

Los métodos de la Cábala literal son, como se ve, muy complejos, requieren cierto dominio del hebreo y, en consecuencia, no están al alcance de la mayoría, al contrario de la denominada Cábala Práctica.
Ésta es sin duda la que ha atraído a la mayoría de esoteristas y comprende la Magia Ceremonial y Talismánica.
Ya hemos visto como Madonna y otras divas del cine o la moda exhiben sin pudor el cordón rojo del Káballah Centre para rechazar la energía negativa. Según sus creadores ésta debe colocarse en la muñeca izquierda dado que éste es el lado receptor del alma. Con todo, el talismán más popular de la sabiduría cabalística es el denominado Tetragrámaton, también conocido como pentagrama o pentáculo. En la Edad Media se la consideraba símbolo de inmenso poder y se la usaba para la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual. El conocido ocultista Eliphas Levi la describe como "el símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial”.
Al descomponer la palabra tomamos conciencia de su significado hermético. Tetra es cuatro en griego. Gramma también en griego significa gráfica o letra y Ton, al final de cualquier palabra, denota en griego la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más letras en un sólo nombre o unidad. Una vez más se alude al principio del TODO. De esta forma Tetragrammaton es una palabra mágica o "mantram" que sintetiza en una unidad las cuatro letras que en la cábala se utilizan para nombrar a la divinidad. Es el nombre de Dios. Una superstición judía prohíbe pronunciar Yahweh por temor a que fuera blasfemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario